El poder de dar

Language: ES
Type: Contributed Column
Publication: Nuevo Herald, El (Miami, FL)
Location: Section: Frente, Edition: Final, Page: 17A
Author: ISAAC LEE
Date: March 7, 2008
Copyright: Copyright (c) 2008 El Nuevo Herald

 

Nuevo Herald, El (Miami, FL)
March 7, 2008
Section: Frente
Edition: Final
Page: 17A

El poder de dar
ISAAC LEE

Como todos los años, la revista Forbes acaba de publicar su lista de los hombres y mujeres más ricos del mundo (aquellos cuya fortuna supera los $1,000 millones). La novedad es que, después de 13 años, Bill Gates ya no es el más acaudalado. Su lugar pasó a ser ocupado por Warren Buffet, presidente de Berkshire Hathaway Inc., un emporio del mundo de los seguros, cuya fortuna fue calculada en $62,000 millones. En segundo lugar quedó el magnate mexicano Carlos Slim, con $60,000 millones. Bill Gates quedó relegado al tercer lugar.
Que Buffett sea el hombre más rico del mundo es una buena noticia, porque ofreció hace un par de años donar el 85 por ciento de toda su fortuna a cinco fundaciones filantrópicas, incluida la Fundación Bill y Melinda Gates. (El propio Gates no sólo ha donado también la mayor parte de su fortuna a obras filantrópicas, sino que a partir de julio asumirá de lleno la presidencia de su fundación, dejando de lado la mayor parte de sus obligaciones en Microsoft).

Las decisiones de Gates y Buffett no dejan de ser sorprendentes por el monto de las fortunas involucradas. Pero no es algo nuevo en la tradición estadounidense. Andrew Carnegie, empresario del acero y uno de los hombres más ricos del país en el siglo XIX, donó la mayor parte de su fortuna a obras de caridad. Y muchos empresarios más hicieron lo mismo en el siglo XX. Desafortunadamente, ésa es una tradición que rara vez ha trascendido las fronteras de Estados Unidos. Especialmente cuando se habla de América Latina.

Se dirá que no hay forma de comparar las fortunas de los estadounidenses con las de los países del Sur. Y eso es cierto. Durante buena parte del siglo pasado, y con muy contadas excepciones, los ricos de América Latina eran unos "pobres diablos" comparados con los ricos de Estados Unidos. Pero eso empezó a cambiar en las últimas décadas y hoy la lista de Forbes incluye 36 "billonarios" de América Latina (18 en Brasil, 10 en México, cuatro en Chile, dos en Colombia, uno en Argentina y uno en Venezuela).

Todos ellos son hombres generosos y han financiado con su dinero múltiples obras sociales. Y la mayor parte de las veces lo han hecho a través de fundaciones ligadas con las empresas que han sido el origen de su fortuna. Han entendido que la Responsabilidad Social Corporativa es hoy en día un elemento esencial de cualquier estrategia empresarial. Pero como lo dice un informe reciente de la revista The Economist, muchos de esos esfuerzos pueden llegar a ser no sólo insuficientes sino aislados. No hay una clara conciencia, según la famosa publicación, de que dar puede ser un gran negocio.

América Latina sigue siendo una de las regiones más desiguales del mundo en términos de ingresos. Y mientras unos pocos acumulan fortunas como las reseñadas en la lista de Forbes, se estima que hay por lo menos 120 millones de personas que viven con menos de dos dólares por día. Es en esa desigualdad donde se incuban los populismos que no sólo desestabilizan políticamente a la región, sino que frenan las posibilidades de un desarrollo sostenible e incluyente.

Con estas inquietudes en mente, la revista PODER organizó para esta semana (11 y 12 de marzo) el Foro PODER de Filantropía, que tendrá lugar en el Gusman Center de la ciudad de Miami. Bajo el lema "redefiniendo el poder de dar", el foro --que contará con la presencia del "banquero de los pobres", el premio Nobel Muhammad Yunus-- reunirá un selecto grupo de líderes de opinión y empresarios de Estados Unidos y América Latina, que analizarán algunas de las experiencias más exitosas en este campo a nivel mundial.

El evento, que será presidido por Emilio Azcárraga Jean, presidente y director general de Televisa, cuenta con la colaboración de la ciudad de Miami, el Banco Interamericano de Desarrollo, la cadena Univision, la revista Foreign Policy, el diario The Miami Herald y la compañía editorial Impremedia, y con el patrocinio de Banamex. El foro estará precedido por un concierto del cantante dominicano Juan Luis Guerra, a beneficio del movimiento cívico "Ya es hora", que promueve entre los hispanos de Estados Unidos la participación en las próximas elecciones presidenciales.

Editor en jefe de la revista Poder.

Copyright (c) 2008 El Nuevo Herald