CAMBIO DE DISCURSO

Language: ES
Type: Contributed Column
Publication: Nuevo Herald, El (Miami, FL)
Location: Section: Perspectiva, Edition: Final, Page: 18A
Author: ISAAC LEE
Date: September 9, 2003
Copyright: Copyright (c) 2003 The Miami Herald

 

El Nuevo Herald
August 9, 2003
Section: SECTION: Perspectiva
Edition: EDITION: Final
Page: PAGE: 18A
Memo:PERSPECTIVA

CAMBIO DE DISCURSO
SOURCE/CREDIT LINE: ISAAC LEE

Los números en el censo han cambiado favorablemente para los hispanos en este país. Ahora se han vuelto relevantes para los políticos y han despertado a las grandes corporaciones americanas que, por falta de atención a este segmento, se estaban perdiendo un importante mercado.

Los hispanos no solamente se están multiplicando, sino que están produciendo resultados. En el sector público hay varios que sobresalen. El doctor Richard Carmona, procurador general de la Salud (US Surgeon General), es un vicealmirante que estuvo en las fuerzas especiales y fue condecorado en Vietnam. Es, además, experto en operaciones de emergencia, incluidas aquéllas que puedan se causadas por armas de destrucción masiva. ¿Alguien mejor preparado para este cargo post 11 de septiembre?
La responsabilidad más sensible que tiene el ejército de Estados Unidos se la acaban de dar a un general de tres estrellas, al que pocos días después de haber llegado al cargo le tocó dar la noticia de la muerte de Uday y Qusay Hussein. Su nombre es Rick Sánchez.

Y el juez Alberto González, quien fuera magistrado de la Corte Suprema de Texas, está en la Casa Blanca como consejero jurídico del Presidente.

El nuevo jefe de la migra es Eduardo Aguirre, un cubano de Houston que viene de ser Vice Chairman del Ex-Im Bank.

Y uno de los comisionados de la nueva oficina de inmigración es Michael García, ex fiscal de Nueva York, quien participó como tal en el caso de cuatro personas vinculadas con Osama Bin Laden que fueron condenadas en mayo de 2001.

José Fourquet, un ex agente de la CIA con un MBA de Columbia -escogido como uno de los 100 líderes del futuro por el World Economic Forum en Davos y con un exitoso paso por Goldman Sachs-, es el representante de Estados Unidos ante el Banco Interamericano de Desarrollo.

Y varios de los asesores más importantes del Presidente son hispanos. Tanto que en los corrillos políticos de Washington dicen que si Clinton fue el primer presidente "negro", Bush es el primer presidente "hispano" de este país.

En el área del entretenimiento hay gigantes que todo Hollywood quiere tener, como John Leguizamo, quien hace su debut en agosto como director con The Contender, Benicio del Toro de Traffic, Luis Guzmán de Anger Management, Salma Hayek de Frida, Diego Luna, quien saldrá próximamente en Havana Nights, y Gael García, a quien le va tan bien que anda por estos días con Natalie Portman. Y claro, Jennifer López, de quien hace cinco años se pensó que estaba saturando las pantallas y hoy mantiene toda su vigencia.

Haciendo dinero o manejando el de los demás, los hispanos ya no sobresalen sólo por su creatividad para el rebusque, ni por ser capaces de moverse eficientemente en una economía informal. Nestlé, que es la compañía de alimentos más grande del mundo, tiene como CEO a Carlos Represas. El presidente y CEO de Frito Lay International, la compañía productora de snacks más grande del mundo -que contribuye con dos terceras partes de los ingresos de PepsiCo-, es Rogelio Rebolledo. Y el presidente de Nissan no es un japonés ni un coreano, sino Carlos Ghosn, de Brasil.

Con esta evidencia, las asociaciones que representan los intereses de los latinos tienen que revisar su discurso político y darse cuenta de que la fuerza no está en exigir respeto y reciprocidad, y en buscar un trato dadivoso, sino en instar a los hispanos a prepararse bien y buscar oportunidades, resaltando los logros que han conseguido los miembros de la comunidad. Su carta de presentación tiene que ser su hoja de vida; su talento y sus resultados.

Los hispanos tienen que poder competir con los mismos estándares que los americanos. Pretender un trato diferencial por el hecho de pertenecer a una ``minoría' desenfoca las acciones y enfatiza el problema. El único secreto para que a los mencionados en esta columna les haya ido bien es que son muy buenos para lo que hacen. Que se han preparado mucho y trabajan muy duro. Lo mejor que pueden hacer las asociaciones de hispanos por las nuevas generaciones es quitarles ese handicap que tienen encima.

Copyright (c) 2003 The Miami Herald