LUIS ALBERTO MORENO, EL ARTÍFICE DEL PLAN COLOMBIA

Language: ES
Type: Contributed Column
Publication: El Nuevo Herald
Location: Section: Frente / Panorama, Edition: Final, Page:
Author: ISAAC LEE, Especial para El Nuevo Herald
Date: September 2, 2001
Copyright: Copyright (c) 2001 The Miami Herald

 

El Nuevo Herald
September 2, 2001
Section: SECTION: Panorama
Edition: EDITION: Final
Page: PAGE: 6A

LUIS ALBERTO MORENO, EL ARTÍFICE DEL PLAN COLOMBIA
SOURCE/CREDIT LINE: ISAAC LEE, Especial para El Nuevo Herald

Cuando Luis Alberto Moreno asistió como embajador de Colombia a la primera recepción en el mundo diplomático de Washington, el embajador de Lituania se le acercó y le preguntó dónde estaba su papá. Luego de que Moreno explicó que el embajador era él, escuchó que el apenado diplomático lituano se dirigía a él como "su excelencia".

A sus 48 años, su excelencia Luis Alberto Moreno, un economista colomboamericano que fue jinete de caballos de carrera en Fort Lauderdale, es el embajador estrella de América Latina en Washington.
El trabajo de cabildeo que realizó entre junio de 1999 y julio del 2000 durante la discusión del Plan Colombia (un programa de ayuda por $1,300 millones) le valió a Moreno la admiración y el respeto de los funcionarios que ocupaban en ese momento la Casa Blanca.

El presidente Clinton lo saludaba por su nombre, y Sandy Berger, su asesor de Seguridad Nacional, le dijo alguna vez al presidente Andrés Pastrana que "si pudiera, contrataría a Moreno".

Si con los viejos residentes de la Casa Blanca le fue bien, con los nuevos no le ha ido nada mal. Gracias a su gestión, Pastrana fue el cuarto mandatario en ser recibido por el presidente George W. Bush para hablar de problemas bilaterales.

Lo antecedieron los mandatarios de los principales socios estratégicos de Estados Unidos: Gran Bretaña, Canadá y México, y este 11 de septiembre Colombia recibirá la visita del secretario de Estado Collin Powell.

El día del encuentro con Bush (a finales de febrero) Pastrana se reunió con el vicepresidente Dick Chenney. Al empezar la reunión, Pastrana presentó a su delegación, comenzando por Guillermo Fernández, su canciller.

Cuando iba a presentar a Moreno, Chenney lo interrumpió: "No, si ya lo conozco, es el embajador más efectivo de Washington, y no me refiero a América Latina, sino a todas las delegaciones del mundo".

Chenney conoció a Moreno en noviembre de 1999, cuando, siendo todavía presidente de Halliburton Company, uno de los mayores proveedores de productos y servicios para el sector petrolero en el mundo, recibió al embajador para hablar sobre el programa de ayuda para Colombia. Fue una de las 200 reuniones con funcionarios, políticos, periodistas, empresarios y activistas por los derechos humanos que tuvo el embajador en el año que duró la discusión del plan.

Desde que asumió la embajada, en septiembre de 1998, Moreno decidió que la única manera de obtener una ayuda importante para Colombia era derrotando la indiferencia de Washington. Su teoría era simple: en Estados Unidos lo importante es existir.

En la medida en que Colombia fuera relevante para los medios, sin importar su posición, sería más fácil llamar la atención del establecimiento político. Los hechos pusieron a Colombia en el mapa de los medios, y Moreno puso a Colombia en el mapa del Congreso y de la Casa Blanca.

En palabras de César Gaviria, secretario general de la OEA, Moreno "ha demostrado que la política exterior funciona. El ha demostrado que trabajar con el Gobierno, el Congreso y los medios en Estados Unidos genera resultados".

Pocas personas conocen hoy tan bien cómo funciona el Congreso de Estados Unidos. Moreno sabe exactamente de dónde es cada senador, quién lo apoyó, cuántos votos obtuvo y cómo ha votado en el pasado. Y sabe, sobre todo, qué papel puede jugar en cada tema.

Según Phil Chicola, director de Asuntos Andinos del Departamento de Estado, "la mayor virtud de Moreno es que identifica a los jugadores importantes antes de tiempo; es muy bueno para anticiparse a saber quién será quién".

Una prueba de su capacidad de jugar a tres bandas en ese terreno la dio el embajador en julio del año pasado. Sam Brownback, senador republicano de Kansas, se había convertido en una piedra en el zapato para la aprobación del paquete de ayuda para Colombia. Moreno logró que le publicaran en el Topeka Capital Journal (el periódico más influyente de la ciudad donde Brownback tiene a la mayoría de sus electores) un artículo elogiando el papel del senador en la lucha contra las drogas y subrayando la importancia de que lo siguiera haciendo. Al final Brownback votó a favor del paquete y quedó agradecido con Moreno.

Pero Moreno es, además, un pragmático. Sabe que para ponerlo en contexto es mucho mejor llevar a Colombia a un senador o a un empresario y presentarle al Presidente de la República, a un general honesto y a una viuda del narcotráfico que escribir un documento de 300 páginas con un análisis del conflicto.

Con esa teoría llevó a Colombia a Jim Kimsey, el fundador de AOL; a Richard Grasso, el presidente del New York Stock Exchange, y a Frederick Malek, presidente de la junta directiva de Northwest Airlines. llevó también a 45 senadores y representantes y a decenas de periodistas. Y, por supuesto, a los más importantes funcionarios de la administración, como la ex fiscal Janet Reno, para quien Moreno no sólo es "un gran promotor de su país", sino "uno de los diplomáticos más listos y dedicados que hay en Washington".

La estrategia dio resultado y el paquete de ayuda para Colombia fue aprobado mayoritariamente por la Cámara y el Senado.

Según John Maisto, director de Asuntos Interamericanos del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca (el hombre de Bush para América Latina), "el embajador hizo un gran esfuerzo por entender cómo se trabaja en Washington y por explicar y poner en perspectiva la realidad de Colombia, buscando siempre los puntos en los cuales los intereses de su país convergen con los intereses de Estados Unidos".

Illustration:ILLUSTRATION: Foto: Luis Alberto Moreno, en un helicóptero (n)

CAPTION: Associated Press

MORENO PRUEBA, junto con el coronel Gallego, de la Policía Nacional, un helicóptero que se utiliza en la lucha antidrogas.

Copyright (c) 2001 The Miami Herald

 


 

El Nuevo Herald
September 2, 2001
Section: SECTION: Frente
Edition: EDITION: Final
Page: PAGE: 1A
Memo:PROMO

EL ARTÍFICE DEL PLAN COLOMBIA
SOURCE/CREDIT LINE: De la redacción de El Nuevo Herald

Luis Alberto Moreno, embajador de Colombia, es considerado como el más efectivo diplomático de América Latina que ha pasado por Washington en los últimos años.

Desde que asumió la embajada, en septiembre de 1998, Moreno decidió que la única manera de lograr llamar la atención sobre Colombia era derrotando la indiferencia de Washington. Isaac Lee, ex director de la revista Semana de Colombia y actual presidente del nuevo grupo editorial Zoom Media Group (que publica las revistas Punto-com y Loft), escribió especialmente para El Nuevo Herald una semblanza del embajador que puso a Colombia en el mapa de urgencias de Washington.

Illustration:ILLUSTRATION: Foto color: Luis Alberto Moreno (n)

Copyright (c) 2001 The Miami Herald